Trazado

Trazado-2016

La séptima edición del Km Vertical® Fuente Dé estrenará un nuevo trazado, más vertical que el anterior pero no por ello menos espectacular. Los corredores tendrán que superar en sólo 2,6 km de distancia, 972 m de desnivel para llegar a la meta, situada, como siempre, por encima de la estación superior del Teleférico de Fuente Dé.   

Las seis primeras ediciones del Km Vertical® Fuente Dé se desarrollaron sobre un trazado que en su primera parte, aproximadamente 1.300 m, discurría por la campa que precede al muro de El Cabrital. Esta parte de la prueba siempre ha sido objeto de debate tanto por los participantes como por la Organización.

Por un lado, se situaban quienes abogaban por un recorrido más vertical, es decir, quienes pedían la supresión del tramo inicial con el argumento, por ejemplo, de que solo servía para beneficiar a los menos ‘subidores’, y que para estos ya existen otro tipo de pruebas.

Por otro lado, se encontraban quienes, más allá de darle toda la trascendencia a la verticalidad de la prueba, veían el primer tramo como una buena solución para que los mejores especialistas pudieran posicionarse antes de encarar el sendero más estrecho, además de permitir alcanzar así los 5.000 m. que los reglamentos oficiales consideraban ideales para este tipo de pruebas. Igualmente, defendían la salida en masa (que solo podía desarrollarse con dicho trazado) por su espectacularidad y excepcionalidad entre los numerosos kilómetros verticales que actualmente se disputan.

Con independencia de que ambos bandos esgrimen razones suficientes para sostener sus posiciones, tanto entre los técnicos de la Organización como de la FEDME, se ha impuesto el criterio de la verticalidad, por lo que, a partir de la séptima edición, se puede decir que, en cierto sentido, el recorrido del Km Vertical® Fuente Dé hará verdadero honor a su nombre.

Desde la Organización del Km Vertical® Fuente Dé siempre hemos respetado y valorado las opiniones de todos los implicados en la prueba, especialmente las de los participantes, pero ante este cambio en el recorrido queremos apuntar dos datos: que el nuevo trazado es aún más espectacular que el anterior; y que los responsables técnicos de la FEDME, después de reconocerlo in situ, han mostrado su entusiasmo por un recorrido que, tanto por su pendiente media (entre el 20% y el 30%) como por su longitud total (2.600 m) es el ideal para que, en este tipo de pruebas, los corredores exploten el máximo de su potencial, tal como ciertos estudios recientes han demostrado.

El nuevo trazado del Km Vertical® Fuente Dé (2,6 km. y 972 m. de desnivel) mantiene una pendiente pronunciada y uniforme hasta llegar a meta, excepto en dos pequeños tramos: uno en la salida y otro en el avituallamiento.

En la primera parte del recorrido predomina la superficie herbosa y de matorral bajo, mientras que a partir de la mitad de la prueba prevalecen las sendas de tierra y rocas, de tal manera que todos los participantes contarán con algún tipo de terreno que se adapte a sus preferencias.

Altimetría km Vertical® Fuente Dé

El track del nuevo trazado está disponible en Wikiloc con el nombre de Km Vertical Fuente Dé.

Recorrido Km Vertical® Fuente Dé

Nuevo trazado KmVertical®FuenteDé (8)Nuevo trazado KmVertical®FuenteDé (7)Nuevo trazado KmVertical®FuenteDé (2)Trazado nuevo Km Vertical® Fuente Dé 2016-3Trazado nuevo Km Vertical® Fuente Dé 2016-4Nuevo trazado KmVertical®FuenteDé (16)Nuevo trazado KmVertical®FuenteDé (15)Nuevo trazado KmVertical®FuenteDé (6)Nuevo trazado KmVertical®FuenteDé (1)

Comentarios

22 comentarios en “Trazado

  1. Hola, el track del nuevo trazado lo tenéis disponible en algún sitio?
    Muchas gracias

    Publicado por Rafael Erans | 8 junio, 2016, 2:43 pm
  2. Hola, visto la modificación del nuevo trazado, mi duda essi la salida seguirá siendo en masa o pasará a ser en formato contrarreloj?

    un saludo

    Publicado por Mario García | 9 mayo, 2016, 7:55 pm
  3. Hola; ojeando el trazado que ponéis en la página de este año, he observado que no coincide con el de años anteriores…Me gustaría que aclaraseis si va a haber algún cambio, o sólo es que se ha dibujado una linea aproximada sobre la foto, pero no ajustándose al recorrido real…otra pregunta: ¿desaparece también el cruce y vuelta de toda la campa inicial de otros años?

    Publicado por Arturo | 4 abril, 2016, 8:08 pm
  4. ¿Se trata de una “carrera popular”? o es necesario algún otro requisito. No quisiera apuntarme y hacer el ridículo

    Publicado por Fermando | 20 marzo, 2014, 10:52 pm
    • Si por ‘carrera popular’ entiendes que entre los casi 300 participantes hay diferentes niveles de competitividad, que van de los 40 minutos que puede tardar el primer clasificado a los, por ejemplo, 110 minutos del último clasificado el pasado año, pues sí, puede ser una carrera popular.

      Publicado por kmvertical® | 21 marzo, 2014, 11:00 am
  5. cuantos km son?

    Publicado por juan | 13 abril, 2012, 9:14 am
  6. Bonita prueba. De todas formas y visto el perfil, dudo mucho que alguien llegue corriendo a la cima. Y si se empieza a correr rápido desde el principio, también dudo mucho que se llegue al final en buenas condiciones (por lo menos yo jeje). Ahí estaremos para participar e intentar llegar que es lo importante.

    Publicado por Esther | 6 junio, 2010, 2:19 pm
  7. es necesario hacer la prueba corriendo o se puede hacer andando o al ritmo que cada uno creo oportuno
    hay un tiempo maximo para realizarla?
    saludos y gracias

    Publicado por blas | 26 mayo, 2010, 6:52 pm
  8. Hola, si esta prueba se celebrara un mes mas tarde, habria participado sin dudarlo, aunque uno solo sea aficionado, estare a mediados de Julio pasando mis vacaciones en Torices, una pena, gracias por hacerlo posible.
    un saludo

    Publicado por Ramiro | 19 mayo, 2010, 11:08 am
  9. Buenos dias veo que es la primera vez que se hace esta carrera y estoy interesado en hacerla,quisiera saber donde hay que apuntarse,cuanto cuesta,premios,horario en definitiva mas informacion para el corredor ya que vamos desde donostia.gracias

    Publicado por joxe mari etxeberria | 15 mayo, 2010, 1:00 pm
    • En la página de información y contacto podéis encontrar el formulario de inscripción en formato Word. En cuanto a los premios, la semana del 17 al 21 de mayo se comunicarán. Un saludo y gracias por vuestro interés.

      Publicado por Luis A. García | 15 mayo, 2010, 9:17 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: CAMILLE EXTREME 2016 | por qué no intentarlo - 18 junio, 2016

  2. Pingback: Espolón de los Franceses, Peña Vieja (Picos de Europa), 20 de xuño de 2015. | Trepadas: alpinismo, montañismo, escalada e aventura - 28 junio, 2015

  3. Pingback: Nueva situación de salida en el Km Vertical® Fuente Dé | Km Vertical® Fuente Dé - 4 junio, 2015

  4. Pingback: Torre de los Horcados Rojos e Picos de Santa Ana, Fuente Dé (Picos de Europa), agosto de 2014. | Trepadas: alpinismo, montañismo, escalada e aventura - 31 agosto, 2014

  5. Pingback: El ‘III Km Vertical Fuente Dé-Picos de Europa’ ® se disputará el 10 de junio en el Parque Nacional Picos de Europa « Km Vertical Fuente Dé ® - 27 enero, 2012

  6. Pingback: Abierta la inscripción para el II Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa « Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa - 18 abril, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vertical Kilometer World Circuit
Km Vertical Fuente Dé
FEDME

PATROCINADORES

Año Jubilar Lebaniego
Ayuntamiento Camaleño
Valle de Camaleño
Junta Vecinal Espinama
Gobierno de Cantabria Deportes
Teleférico Fuente Dé
TUGA WEAR
Iberdrola
DIARIO MONTAÑÉS
FCDME

COLABORADORES

El Coterón
El Lebaniego
Hotel Restaurante Casa Cayo
Hotel Balneario La Hermida
Autocares Terán
Seguros para deportes
Miel Colmenares de Vendejo
Casa Olmo
Hotel Rebeco
COCA-COLA
CRONORTE
TopTrail
NESTLÉ
Sidra Valdeaniezo
Hotel Infantado
ChonIbérico Cortadores de Jamón
El Portal de Picos
Posada Sobrevilla
Ferretería Ceto
Lavandería Lebaniega
Parador de Fuente Dé
Posada Máximo
Albergue Briz
Supermercados LUPA
Picos Xtreme
Apartamentos Sebrango
Nevandi
Casa Clara
ROYSA
AUTOMAI
EL CANCHAL
DISTRIBUCIÓN GASÓLEO Vicente Iglesias
CAFÉS CALDERÓN
ISAAC VELAR
Representaciones Ibernorte
HOSTAL PUENTE DEVA
VIAJES ÁNDARA
Picos de Cabariezo
Fisioterapia Pérez del Camino
Turismo Rural Remoña
A %d blogueros les gusta esto: