Km Vertical Fuente Dé®, Noticias

Luis A. Hernando, campeón del Mundo de trail running: “Guardo un recuerdo muy especial del Km Vertical Fuente Dé®”

Luis A. Hernando, campeón del Mundo

Luis A. Hernando, tras proclamarse campeón de la Copa del Mundo de Sky Running en 2011.

Luis Alberto Hernando (Burgos, 1977) se ha ido haciendo un hueco durante los últimos tres años entre los pesos pesados de los circuitos de trail running tanto nacionales como internacionales. A medida que abandonaba el esquí de fondo, fue tomándose más en serio su dedicación a las carreras por montaña. Tan en serio, que actualmente es el campeón del Mundo de la especialidad. Al Km Vertical Fuente Dé® le cabe el orgullo de haber alumbrado sus primeros pasos (muy firmes por cierto: ganó la primera edición en 2010) hacia la cumbre de las carreras verticales, ya que fue la primera competición más o menos lejana a su lugar de residencia —en aquella época vivía en Jaca— a la que se desplazó durante más de un día. Los hechos confirman que el reto le enganchó y, al parecer, el entorno de Picos de Europa en Liébana también. Dice que se hubiera quedado una semana… ¡cuando quieras campeón!

Después de disputar la prueba de Zegama-Aizkorri, Luis Alberto Hernando nos ha dedicado unos minutos en los que, como no podía ser menos, lo primero que le hemos preguntado es si podrá venir este año a Fuente Dé. Este burgalés que ahora vive en Pamplona, a pesar de ser campeón del Mundo, continúa dando muestras de su nobleza como deportista —afirma, por ejemplo, que el récord que mantiene del Km Vertical Fuente Dé® lo consiguió gracias a Javier Crespo (segundo clasificado en esa edición)— y de lo complicado que es, incluso para él, dedicarse en exclusiva al trail running —“está claro que no soy profesional de las carreras por montaña”, asegura; sigue siendo guardia civil en el GREIM de Pamplona y entrena en su tiempo libre—. Hernando, que compite con la Federación Aragonesa Grifone-La Sportiva, eligió esta modalidad porque disfruta y su principal objetivo es continuar disfrutando con las carreras por montaña.

-Luis Alberto, ya sabemos que actualmente tu agenda es apretadísima, pero ¿existe alguna posibilidad de que corras el Km Vertical Fuente Dé® el próximo 10 de junio?

En efecto, la agenda está muy apretada, pues este año nos hemos metido en prácticamente todos los circuitos. El Km Vertical Fuente Dé® era una de las carreras que teníamos en mente desde un principio, por todo: por la carrera, el ambientazo, el entorno incomparable y por los organizadores. Pero finalmente, al coincidir con la Valmalenco-Valposchiavo (prueba del Campeonato de Europa de Sky Running, de 31 km. de recorrido, entre Italia y Suiza), una competición del circuito La Sportiva (uno de mis sponsors) va a ser imposible. No puedo faltar a ninguna de las planificadas. Lo hemos programado de tal forma que puntuamos en las mínimas* sin poder fallar en ninguna.

*Los circuitos de trail running constan de entre cinco a ocho carreras, pero para poder optar a la clasificación final, normalmente es obligatorio participar al menos en cuatro de ellas. Estos son algunos de los circuitos que se disputan actualmente en España: Asics Trail Series (Donosti-Hondarribia, San Esteve Palautordera, Chulilla y Cercedilla), Race Trail Running (La Pinilla, Hoyo de Manzanares, Formigal, Castillo Bayuela y Madrid), Circuito Trail Valencia (Vilamarxant, Utiel, Gandía, Roquette-Benifaió, Chera, Villar del Arzobispo, Cortes de Pallas y Sot de Chera).

-¿Crees ahora mismo que podrías batir el excepcional récord que dejaste el primer año?

La primera condición sería contar con la ayuda de Javier Crespo (segundo clasificado en el I Km Vertical Fuente Dé®). El tiempo que marcamos fue cosa de los dos. Sin ninguna duda, si no hubiéramos ido dando relevos y atacándonos a muerte, no habría salido ese tiempo. Y con un buen día, senderos secos… sí creo que se puede batir ese récord. De hecho, antes o después se mejorará.

Final I Km Vertical Fuente Dé

De izda. a dcha., secuencia final del I Km Vertical Fuente Dé®: Luis A. Hernando adelanta a Javier Crespo; Hernando se escapa hacia meta; Hernando exhausto en la llegada.

-¿A partir de qué año empezaste a plantearte en serio este tipo de competición?

El año pasado ya completé la temporada. Solo me faltó hacer un poco de pretemporada más específica, ya que estaba liado con el esquí de fondo. Este año ya he podido correr también en invierno. A final de temporada, veremos qué preparación da mejor resultado.

-¿Cuál fue el primer Km vertical qué corriste y cuántos has disputado hasta ahora?

La primera competición de este estilo que corrí, aunque no se trate de un km vertical puro (son casi 10 km., con una primera parte muy llana), fue la subida a Oroel, en Jaca. A partir de ahí, sinceramente, no sé cuántos he corrido en los últimos tres años. Sin embargo, sí que hay varios de los que guardo un recuerdo especial por diferentes razones: el Km Vertical Fuente Dé® porque fue el primero al que me decidí a ir viajando; hasta entonces solamente corría los que tenía más cerca geográficamente, y para éste eché el fin de semana por primera vez. Y porque no tenía una semana… El de Dolomitas de 2010 por ser el primer Campeonato del Mundo que disputaba; y el de Oturia (Huesca), que he corrido este año, que es muy bonito también y me fueron a ver viejos amigos de Burgos.

Luis A. Hernando, corriendo en Dolomitas 2011

Luis A. Hernando, corriendo en Dolomitas 2011, prueba de la que resultó vencedor.

-¿En qué modalidad de carreras por montaña te sientes más cómodo: cortas como los kilómetros verticales o más largas?

Me gustan todas…, aunque últimamente estoy teniendo problemas en las bajadas con los tobillos. En los kilómetros verticales me ahorro este problema, pero son más agónicos. En definitiva, si vas bien, cuanto más larga es la carrera, más tiempo para disfrutar.

-¿Cuál ha sido en la que más has sufrido y cuál de la que más orgulloso te sentiste al cruzar la meta?

Es difícil decir en cuál sufrí más. Aún así, sin ir más lejos, te puedes imaginar cómo me entregué en el Km Vertical Fuente Dé® con Javier Crespo a dos o tres segundos en la meta.

-Ser campeón de la Copa del Mundo de Sky Running ¿qué cambios ha significado en tu carrera profesional?

¿Carrera profesional…? Te refieres a mi trabajo ¿no? De las carreras por montaña está claro que no soy profesional. Más bien ha sido lo contrario: el cambio en mi vida profesional me permitió disputar la Copa del Mundo. Dejé el equipo de Esquí de Fondo de la Guardia Civil y me centré un poco más en las carreras por montaña. En el equipo de Esquí de Fondo de la Guardia Civil tenía ocho meses al año de dedicación exclusiva para el entrenamiento. Pero para eso: para entrenar el esquí y no las carreras por montaña. Únicamente corría por el monte los meses que no estaba en el equipo. Cuando decidí dejar el equipo, al terminar la temporada 2010-2011, pasé a prestar servicio en el GREIM de Pamplona (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) y entreno en mi tiempo libre. Lo que sí que es verdad es que, gracias a la Copa del Mundo, he conseguido el respaldo de Grifone, La Sportiva y elplanetadelcalcetin.com

-¿Objetivos?

Disfrutar ganando carreras.

-¿Quién es el corredor internacional que más dificultades crees que puede crearte esta temporada? ¿y español?

Cada día está más difícil ganar carreras. En casi todas aparece alguien que viene de otro deporte (atletismo, ciclismo, triathlon…) no se puede ir a ninguna carrera pensando que va a ser fácil. ¿Algunos nombres? Kilian Jornet, Marco De Gasperi, Miguelón (Miguel Caballero)…

Un placer conversar con un deportista de semejante talla y, aún más, hacerlo con una excelente persona. Este año no podrá ser, pero el Km Vertical Fuente Dé® seguirá intentando que Luis Alberto Hernando regrese a sus orígenes.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Luis A. Hernando, campeón del Mundo de trail running: “Guardo un recuerdo muy especial del Km Vertical Fuente Dé®”

  1. Reblogged this on Montaña Montaña.

    Publicado por Andrés de la Torre | 24 mayo, 2012, 2:19 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vertical Kilometer World Circuit
Km Vertical Fuente Dé
FEDME

PATROCINADORES

Año Jubilar Lebaniego
Ayuntamiento Camaleño
Valle de Camaleño
Junta Vecinal Espinama
Gobierno de Cantabria Deportes
Teleférico Fuente Dé
TUGA WEAR
Iberdrola
DIARIO MONTAÑÉS
FCDME

COLABORADORES

El Coterón
El Lebaniego
Hotel Restaurante Casa Cayo
Hotel Balneario La Hermida
Autocares Terán
Seguros para deportes
Miel Colmenares de Vendejo
Casa Olmo
Hotel Rebeco
COCA-COLA
CRONORTE
TopTrail
NESTLÉ
Sidra Valdeaniezo
Hotel Infantado
ChonIbérico Cortadores de Jamón
El Portal de Picos
Posada Sobrevilla
Ferretería Ceto
Lavandería Lebaniega
Parador de Fuente Dé
Posada Máximo
Albergue Briz
Supermercados LUPA
Picos Xtreme
Apartamentos Sebrango
Nevandi
Casa Clara
ROYSA
AUTOMAI
EL CANCHAL
DISTRIBUCIÓN GASÓLEO Vicente Iglesias
CAFÉS CALDERÓN
ISAAC VELAR
Representaciones Ibernorte
HOSTAL PUENTE DEVA
VIAJES ÁNDARA
Picos de Cabariezo
Fisioterapia Pérez del Camino
Turismo Rural Remoña
A %d blogueros les gusta esto: