Íñigo Láriz y Azara García ganan el V Km Vertical® Fuente Dé y lideran la Copa de España

Iñigo Láriz y Azara García campeones V Km Vertical® Fuente Dé 2014
Iñigo Láriz y Azara García posan con sus cazadoras personalizadas como campeones del V Km Vertical® Fuente Dé 2014

Por segundo año consecutivo, Íñigo Láriz se proclamó vencedor absoluto en el Km Vertical® Fuente Dé y batió de nuevo el récord de la prueba, dejándolo en 37’57’’. Sin embargo, esta vez tuvo que imponerse en la meta al sprint a Javier Crespo, una circunstancia poco habitual en las carreras verticales. En chicas, fue la cántabra Azara García de los Salmones quien se impuso de manera más cómoda, consiguiendo así su tercera victoria en Fuente Dé. Gracias a este resultado, los dos campeones lideran sus respectivas categorías en la Copa de España 2014 de Carreras Verticales.

Una jornada con la meteorología perfecta para correr brindó en Fuente Dé a los cientos de aficionados que se acercaron a Liébana una carrera espectacular. Íñigo Láriz (Elgóibar, 1983) y Javier Crespo (Zurita de Piélagos, 1976) tuvieron que disputarse el triunfo en los últimos metros, después de haber recorrido casi cinco kilómetros en los que salvaron mil metros de altitud.

Los dos atletas plantearon distintas estrategias durante la prueba, y las dos fueron acertadas hasta los últimos 15 metros. Mientras que Láriz realizó una carrera de menos a más, Crespo apostó por tirar fuerte desde el principio para descolgar a sus dos principales contrincantes: el propio Láriz y el olímpico Javier Gutiérrez Cuevas (Santander, 1985), que a la postre sería el tercer clasificado. Fue precisamente este quien le aguantaría el ritmo a Crespo hasta al menos la mitad del recorrido. Pero el de Elgóibar alcanzó a los de cabeza cuando más o menos se llevaban disputados tres kilómetros. “Una vez que los alcancé”, señaló en la meta Láriz, “intenté escaparme en el primer repecho fuerte que encontré, pero volvieron a cogerme en una zona de cuerdas”.

Láriz gana a Crespo al sprint el V Km Vertical® Fuente Dé 2014
Láriz gana a Crespo al sprint el V Km Vertical® Fuente Dé 2014

A partir de aquí, ya fueron los dos primeros clasificados quienes se jugaron la victoria. Prácticamente pegados llegaron hasta el último repecho en el que se encontraba la línea de meta. Y allí, quizá por el plus que en esa zona le otorgaron los bastones, fue Íñigo quien dijo la última palabra. El minuto y diez segundos menos que empleó respecto al año anterior da idea del nivel de esta edición y, sobre todo, del nivel de los competidores.

Podio masculino V Km Vertical® Fuente Dé 2014
Podio masculino V Km Vertical® Fuente Dé 2014

En cuanto a las mujeres, Azara García de los Salmones confirmó su buen momento de forma y su condición de favorita imponiéndose sin problemas en el Parque Nacional de Picos de Europa. Durante casi toda la prueba mantuvo a la segunda clasificada, Vanesa Ortega, a más o menos un minuto, llegando finalmente a la meta con un tiempo de 46’43’’. Mari Cruz Aragón fue quien subió al tercer peldaño del podio femenino.

Podio femenino V Km Vertical® Fuente Dé 2014
Podio femenino V Km Vertical® Fuente Dé 2014

El resto de categorías FEDME de la edición 2014 del Km Vertical® Fuente Dé quedaron de la siguiente manera:

CADETE MASCULINO: 1º Daniel Osanz; 2º Martí Vigo; 3º Carlos Llerandi.

JUNIOR MASCULINO: 1º Adolfo Campillo; 2º Raúl Criado; 3º Pablo Sierra.

JUNIOR FEMENINO: 1ª Claudia Gutiérrez; 2ª Miriam Martínez.

PROMESA MASCULINO: 1º Andreu Simón; 2º Manuel Rullán; 3º Álvaro Gómez.

PROMESA FEMENINO: 1ª Berta Vigo.

VETERANO MASCULINO: 1º Ángel de la Encarnación; 2º Salvi Fargas; 3º Fernando Borrajo.

VETERANO FEMENINO: 1ª Mari Cruz Aragón; 2ª Maribel Rentero; 3ª Beatriz Fernández.

A la entrega de trofeos, que tuvo lugar junto a la cafetería de la estación inferior del Teleférico de Fuente Dé, asistieron el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio, el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, así como diversas autoridades y representantes de empresas patrocinadoras del evento. Antes del comienzo de la prueba se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del chef y deportista extremo Darío Barrio, asiduo de Liébana y de Picos de Europa.

Anuncio publicitario

1 comentario en “Íñigo Láriz y Azara García ganan el V Km Vertical® Fuente Dé y lideran la Copa de España

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close