La primera prueba de la Copa de España de Carreras Verticales 2014, el KV de Oturia disputado el pasado 12 de abril, vio como Miguel Caballero en hombres y Maite Maiora en mujeres pasaban a ser los primeros en encabezar la clasificación general. Si los dos logran mantener el gran momento de forma que exhibieron en la subida a Oturia, habrá que tenerlos muy en cuenta para optar al triunfo en el Km Vertical® Fuente Dé del próximo 8 de junio, segunda de las pruebas de esta Copa de España. Destacar la actuación de nuestra doble ganadora (2011 y 2012), la cántabra Azara García de los Salmones, con un extraordinario segundo puesto.
Os dejamos aquí el enlace a la crónica de la prueba realizada por Monrasin en su blog Corriendo por la Sierra, así como el texto publicado:
«Aunque había alguna previsión de tormentas aisladas, estas se comportaron y no llegaron hasta la tarde, dejándonos gozar de una mañana realmente fantástica, con un «terreno de juego» en este KV DE OTURIA en perfectas condiciones para atacar marcas y, como siempre, unas vistas desde las zonas altas de Oturia realmente privilegiadas.
Un kilómetro vertical con 170 participantes ya es un éxito tremendo. Si entre esos 170 se encuentran los nombres que ayer acudieron al pequeño pueblo de Javierre del Obispo, ya es para nota.
Y es que si el nivel femenino era notable, el masculino era inmejorable.
Con estos mimbres y como hemos dicho, con la colaboración del tiempo, a las 9,30 de la mañana se dio la salida a la primera de las 25 mujeres inscritas. Así cada 30» irían comenzando a jadear por las faldas de Oturia (1921 m). Tras las chicas seria el turno de nuestro amigo Jesús Sánchez, Samuel, el encargado de encabezar la salida masculina. Tras él el resto de la tropa hasta llegar a la parte final, donde los nombres ya asustaban: Pere Rullán, Jessed Hernández, Kiko Navarro, Miguel Caballero, Iñigo Lariz, Raúl García Castán, Agustí Roc y Luis Alberto Hernando entre otros. Lo dicho, ¡¡¡vaya nivelazo!!
Y la cumbre del espectáculo se daría en la pala cimera de Oturia, donde primero las chicas irían llegando con los cuchillos totalmente afilados, viéndose y marcándose todas, atacando a muerte la última rampa y con una mujer que está en un momento de forma increíble: Maite Maiora que rebajó el anterior récord de la prueba en manos ni más ni menos que de Laura Orgué en 4′. Carrerón también de Azahara García, que venía muy motivada a la prueba y realizó un ascenso y un tiempazo realmente increíbles. El podium lo completaría la actual campeona de España Vanesa Ortega.
Pero si la llegada de las chicas fue un espectáculo, la de los hombres dejaba boquiabiertos a los espectadores que nos habíamos desplazado hasta la cima de la montaña, con un ritmo y una velocidad de ascenso que nos dejo a todos un poquito de regusto amargo y es que….¡¡duro tan poco!!
Y sería Miguel Caballero , otro que está en un momento de lo más dulce, el que se llevara el gato al agua y también con nuevo récord de la prueba superaría en un minuto y cuatro segundos a Luis Alberto Hernando. Este llegaría 29» por delante de Agustí Roc que tuvo que apretar de lo lindo para superar a Raúl García Castán en apenas un segundo.
Lo dicho: Un lujo de sábado!«