Como presidente de la ‘Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño’ me complace dar las gracias a todos los patrocinadores, colaboradores y voluntarios que harán posible por cuarta vez el Km Vertical® Fuente Dé. En una época en que resulta demasiado habitual que competiciones más o menos arraigadas desaparezcan del calendario regional y nacional, para nosotros supone un gran orgullo recibir un año más el respaldo necesario para continuar vivos.
Este es un proyecto que, sin olvidar su germen y posterior ubicación en el propio municipio de Camaleño, ha conseguido desde el principio unir a ciudadanos, instituciones oficiales y empresas de la zona en el objetivo común de promocionar Liébana y los Picos de Europa de la zona cántabra. Pero no solo eso. Es un proyecto que también obedece a los cambios experimentados en los gustos del turista tradicional y que nos obliga a ofrecer respuestas adecuadas a los tiempos que corren. Un proyecto, en fin, que aúna, por un lado, la pasión por nuestra tierra y por las carreras de montaña y, por otro, la necesidad de adaptar nuestra oferta turística al nuevo turismo de aventura, al cada vez más vigente turismo de experiencias.
Nuestra verdadera intención no pasa tanto por atraer más visitantes a Liébana en las fechas en que se desarrolla la prueba (que también), sino por situar al Km Vertical® Fuente Dé como la bandera visible del turismo experiencial que se puede disfrutar en nuestro espectacular entorno.
La novedad en esta edición de nuestra inclusión en el circuito de la Copa de España no es más que la confirmación de la línea marcada desde el inicio: mayor visibilidad ante deportistas y turistas de otros lugares y reconocimiento al esfuerzo del equipo organizador del Km Vertical® Fuente Dé por conseguir una prueba deportiva modélica y referente entre las de su categoría.
Jesús Prellezo
Presidente de la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño