III Km Vertical Fuente Dé, Km Vertical Fuente Dé®

Un Km Vertical Fuente Dé® pasado por agua

Salida Km Vertical Fuente Dé® 2012El tercer Km Vertical Fuente Dé® disputado la mañana del 10 de junio de 2012 ha estado marcado por el mal tiempo. La meteorología fue especialmente complicada en la zona de meta, a 2.000 metros de altitud, lo que obligó a desplazar la llegada unos 500 metros antes de lo habitual. Javier Gutiérrez Cuevas en hombres y Azara García de los Salmones en féminas ganaron la prueba, repitiendo el triunfo que ambos atletas consiguieran en la edición anterior.

Javier Gutiérrez Cuevas ganador Km Vertical Fuente Dé 2012Los Picos de Europa no entienden de cortesía cuando de meteorología se trata. Tan pronto regalan al montañero un cielo absolutamente despejado, como, cinco minutos después, la niebla más densa los vuelve intransitables. Tampoco el III Km Vertical Fuente Dé® ha podido sustraerse a la influencia de esta característica propia de la alta montaña.

Poco antes de las 11:00 h. de la mañana, hora prevista para la salida, las nubes bajas que se posaban en la estación superior del Teleférico de Fuente Dé no auguraban nada bueno en cuanto al tiempo para el desarrollo de la carrera. El pronóstico se confirmó enseguida: una fina lluvia acompañó durante toda la prueba a los 200 corredores que, un año más, afrontaban el reto de superar en el menor tiempo posible cinco kilómetros de distancia y mil metros de altitud. Una dificultad que, para ser exactos, supuso mayor molestia para el público asistente que para los participantes. Muy especialmente para quienes optaron por jalear a los corredores en los alrededores de la zona de meta, a 2.000 metros de altitud.

Momentos previos salida Km Vertical Fuente Dé® 2012Las fuertes rachas de viento obligaban a la Organización a desplazar unos 500 metros más abajo la meta, concretamente, junto a la estación superior del teleférico. Por fin, con escasos diez minutos de retraso, se dio la salida a los 200 participantes.

Muy pronto, todavía en la campa que se encuentra a los pies del imponente muro del Cabrital, quedó claro que había tres atletas con un nivel competitivo superior al resto: Javier Gutiérrez (27 años y campeón del año anterior), Oier Ariznabarreta (29 años y actual subcampeón de España de Km Vertical) y José Francisco Gutiérrez (40 años y segundo clasificado en la edición de 2011). Desde el principio, establecieron un ritmo que, a la salida de la campa, ya les proporcionaba una ventaja considerable ante el grupo perseguidor.

Podio hombres Km Vertical Fuente Dé® 2012Con un piso húmedo pero lejos de encontrarse embarrado, los tres destacados en cabeza comenzaron a afrontar las primeras rampas. No hicieron falta tirones ni ataques sostenidos, sino simplemente manteniendo un ritmo elevado, para que, mediada la carrera, se descolgara José Francisco Gutiérrez. A estas alturas, el Km Vertical Fuente Dé® quedaba en manos de dos atletas.

La estrategia de Puchi Gutiérrez pasaba por no aflojar la cadencia de sus zancadas y jugarse la victoria en los últimos metros. No hizo falta: Oier Ariznabarreta acusó ciertas molestias que venía arrastrando en un pie y, poco a poco, vio cómo se alejaba el de Reinosa. Así, Javier Gutiérrez se proclamaba campeón de la tercera edición del Km Vertical Fuente Dé® con un tiempo de 37:49. Un minuto y veinte segundos más tarde concluía la prueba Ariznabarreta y José Francisco cruzaba la línea de llegada casi dos minutos y medio después.Javier Gutiérrez llegando a meta 2012

Azara se corona de nuevo en Picos de Europa

Azara García ganadora Km Vertical Fuente Dé 2012En categoría femenina, el desarrollo de la competición fue similar. La experiencia de años anteriores y el conocimiento del terreno hicieron que Azara García (Los Corrales de Buelna, 29 años) acertase de nuevo con el ritmo más adecuado. Con un tiempo de 47:16 se convertía una vez más en la primera mujer en alcanzar la cima de meta. A un minuto y diecisiete segundos llegaba la segunda clasificada, la extremeña Vanesa Ortega (32 años), mientras que la asturiana Amparo Zapico (31 años) ocupaba el tercer escalón del podio —el año pasado fue segunda—, a tres minutos de la ganadora.

Podio mujeres Km Vertical Fuente Dé® 2012Seguramente haya que añadir también a la falta de cortesía de los Picos de Europa una implacable ironía: nada más finalizar la carrera, el sol comenzó a asomar hasta imponerse a las nubes. Una tregua que, al menos, sirvió para que público y atletas disfrutaran de un ambiente ideal durante la entrega de premios.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Un Km Vertical Fuente Dé® pasado por agua

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: KM VERTICAL FUENTE DE | AVIENTU Centeno - 13 junio, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vertical Kilometer World Circuit
Km Vertical Fuente Dé
FEDME

PATROCINADORES

Año Jubilar Lebaniego
Ayuntamiento Camaleño
Valle de Camaleño
Junta Vecinal Espinama
Gobierno de Cantabria Deportes
Teleférico Fuente Dé
TUGA WEAR
Iberdrola
DIARIO MONTAÑÉS
FCDME

COLABORADORES

El Coterón
El Lebaniego
Hotel Restaurante Casa Cayo
Hotel Balneario La Hermida
Autocares Terán
Seguros para deportes
Miel Colmenares de Vendejo
Casa Olmo
Hotel Rebeco
COCA-COLA
CRONORTE
TopTrail
NESTLÉ
Sidra Valdeaniezo
Hotel Infantado
ChonIbérico Cortadores de Jamón
El Portal de Picos
Posada Sobrevilla
Ferretería Ceto
Lavandería Lebaniega
Parador de Fuente Dé
Posada Máximo
Albergue Briz
Supermercados LUPA
Picos Xtreme
Apartamentos Sebrango
Nevandi
Casa Clara
ROYSA
AUTOMAI
EL CANCHAL
DISTRIBUCIÓN GASÓLEO Vicente Iglesias
CAFÉS CALDERÓN
ISAAC VELAR
Representaciones Ibernorte
HOSTAL PUENTE DEVA
VIAJES ÁNDARA
Picos de Cabariezo
Fisioterapia Pérez del Camino
Turismo Rural Remoña
A %d blogueros les gusta esto: