II Km Vertical Fuente Dé-Picos de Europa, Parque Nacional de Picos de Europa

Espectáculo grandioso en Picos de Europa

Podio masculino del Km Vertical 2011

Podio masculino del Km Vertical 2011. Foto: Pablo Ruiz.

Espectáculo grandioso en Picos de Europa: puede que esta sea la fase más acertada para describir lo que ayer se vivió durante la disputa del ‘II Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa’. El campurriano Javier Gutiérrez Cuevas se proclamó vencedor absoluto de esta edición, con un tiempo de 41’43’, lo cual también le acredita como primer Campeón de Cantabria KM Vertical FCDME. Por su parte, Azara García de los Salmones, con 53’12’’, se impuso entre las féminas y tuvo también el honor de ser la primera campeona cántabra de esta nueva categoría de carreras por montaña. La excelente meteorología que se disfrutó en Picos de Europa contribuyó al lucimiento de una prueba que dejó imágenes admirables entre los 135 participantes que se atrevieron a superar 1.000 metros de desnivel en poco más de cinco kilómetros de recorrido. 

El ‘II Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa’, que organiza la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño, superó las expectativas creadas en la primera edición, tanto en número de atletas como de público asistente. A esto último ayudó sin duda un día veraniego, con temperaturas superiores a los 20º. El imponente escenario en el que se desarrolla la prueba y la facilidad que proporciona el Teleférico de Fuente Dé para alcanzar la zona de meta de la prueba, fueron igualmente determinantes para que los espectadores gozaran de un maravilloso espectáculo.

Javier Gutiérrez Cuevas, de Reinosa, (hermano del cinco veces olímpico en esquí de fondo JJ Gutiérrez Cuevas) sacó algo menos de un minuto en la meta de Fuente Dé al segundo clasificado, el también cántabro José Francisco Gutiérrez Piñera (42’13’’), y cerca de cuatro minutos al tercero, otro cántabro, David Asenjo Rodríguez (Renedo, 44’09’’). A pesar de que el recorrido se encontraba en mejores condiciones que el pasado año, no se batió el récord de la prueba, que ostenta Luis Alberto Hernando (reciente subcampeón de Europa y actual subcampeón del Mundo de la especialidad) con 39’48’’.

Podio femenino Km Vertical Fuente Dé 2011

Podio femenino Km Vertical Fuente Dé 2011. Foto: Pablo Ruiz.

La edición de este año del ‘II Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa’ contó con la presencia de 11 mujeres entre los participantes, siendo Azara García de los Salmones (Los Corrales de Buelna), con un tiempo de 53’12’’, la vencedora y flamante campeona de Cantabria de KM Vertical FCDME. Amparo Zapico Iglesias (El Berrón, 54’01’’) y Lucía Ibáñez González (Matamorosa, 57’17’’) acompañaron en el podio a la ganadora de la prueba. En este caso sí se batió la marca establecida en 2010 por Beatriz Fernández, rebajándola en más de tres minutos.

Especialmente meritoria fue la actuación de los atletas veteranos (más de 45 años), puesto que cuatro de ellos acabaron entre los 15 primeros clasificados. Juan Mier (45’12’’), natural de Tielve de Cabrales, bajó en más de minuto y medio su tiempo de la primera edición, siendo el primero entre los hombres veteranos y cuarto en la clasificación global. En cuanto a las veteranas (más de 40 años), Cristina Alles se impuso con un tiempo de 54’35’’, bajando así en más de diez minutos el establecido en 2010.

Diego Higuera, director general de Cantur (entidad sin cuyo respaldo burocrático y económico sería inviable llevar a cabo un evento de este tipo, en pleno Parque Nacional de Picos de Europa)  apoyó una vez más con su presencia la realización del Km Vertical Fuente Dé-Picos de Europa. De igual modo, el flamante alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y Fernando Santos, alcalde pedáneo de Espinama, representaron en la entrega de premios a sus respectivas entidades locales, imprescindibles también a la hora de hacer realidad esta carrera única.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Espectáculo grandioso en Picos de Europa

  1. He subido fotos de algunos corredores a:

    http://www.flickr.com/photos/64138310@N04/

    Publicado por Sr. Burns | 16 junio, 2011, 11:34 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vertical Kilometer World Circuit
Km Vertical Fuente Dé
FEDME

PATROCINADORES

Año Jubilar Lebaniego
Ayuntamiento Camaleño
Valle de Camaleño
Junta Vecinal Espinama
Gobierno de Cantabria Deportes
Teleférico Fuente Dé
TUGA WEAR
Iberdrola
DIARIO MONTAÑÉS
FCDME

COLABORADORES

El Coterón
El Lebaniego
Hotel Restaurante Casa Cayo
Hotel Balneario La Hermida
Autocares Terán
Seguros para deportes
Miel Colmenares de Vendejo
Casa Olmo
Hotel Rebeco
COCA-COLA
CRONORTE
TopTrail
NESTLÉ
Sidra Valdeaniezo
Hotel Infantado
ChonIbérico Cortadores de Jamón
El Portal de Picos
Posada Sobrevilla
Ferretería Ceto
Lavandería Lebaniega
Parador de Fuente Dé
Posada Máximo
Albergue Briz
Supermercados LUPA
Picos Xtreme
Apartamentos Sebrango
Nevandi
Casa Clara
ROYSA
AUTOMAI
EL CANCHAL
DISTRIBUCIÓN GASÓLEO Vicente Iglesias
CAFÉS CALDERÓN
ISAAC VELAR
Representaciones Ibernorte
HOSTAL PUENTE DEVA
VIAJES ÁNDARA
Picos de Cabariezo
Fisioterapia Pérez del Camino
Turismo Rural Remoña
A %d blogueros les gusta esto: