El ‘II Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa’ será también el ‘I Campeonato Individual de Cantabria Km Vertical’

II Km Vertical Fuente DéEl éxito de la primera edición y las condiciones únicas de esta espectacular prueba han llevado al reconocimiento oficial del ‘II Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa’ por parte de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME) y a que la carrera de este año se convierta también en el primer ‘Campeonato Individual de Cantabria Kilómetro Vertical’. La prueba se disputará el próximo 12 de junio en las inmediaciones del Parque Nacional de Picos de Europa (en la vertiente cántabra de Liébana) con la participación de unos 150 atletas.

Gracias al trabajo desinteresado de numerosos voluntarios, al apoyo de las instituciones que otorgan los permisos para llevarla a cabo, a la colaboración de un buen número de empresas y a la organización de la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño, la segunda edición de esta competición extrema de montaña será de nuevo una realidad el próximo 12 de junio de 2011. El recorrido del ‘II Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa’ arrancará a las 11:00 horas junto al Parador Nacional de Fuente Dé (1.078 m. de altitud) para, después de cinco kilómetros y 1.000 metros de altitud, llegar justo por encima de la Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé (1980 m. de altitud), en las inmediaciones del Macizo Central de Picos de Europa. Un escenario espectacular para una competición que gracias al Teleférico podrán seguir sin dificultad los espectadores desde diferentes perspectivas.

Perfil-km-vertical-Fuente-De
Perfil del Km Vertical Fuente Dé-Picos de Europa.

Esta es precisamente una de las características principales del ‘II Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa’: el marco natural en el que se desarrolla y la disponibilidad única del Teleférico de Fuente Dé permiten escoger, sin necesidad de grandes despliegues físicos, el punto en el que se prefiera disfrutar al mismo tiempo de la maravillosa combinación entre naturaleza y deporte extremos. Una particularidad que, unida al éxito obtenido en la primera edición, anima a los organizadores a intentar convertirla a corto o medio plazo en una carrera de referencia no solo nacional, sino también internacional.

Novedades
Además del reconocimiento oficial por parte de la FCDME y el honor de convertirse en el ‘I Campeonato Individual de Cantabria Kilómetro Vertical FCDME’, esta segunda edición ofrece otras novedades. La primera, en cuanto a número de participantes, puesto que de los 100 atletas que tomaron parte en la anterior se pasa en esta a 150. Una cifra que responde a las numerosas solicitudes que superaron el cupo y no se pudieron atender el pasado año.

Por otro lado, la víspera de la prueba, el 11 de junio, la organización del Km Vertical ha preparado una marcha que recorrerá en su parte inicial el trazado de la carrera, para continuar por diversos parajes de Picos de Europa y llegar finalmente a Espinama. Los interesados en participar en esta ruta de aproximadamente cuatro horas de duración podrán encontrar las condiciones, horarios y contacto en esta web del Km Vertical Fuente Dé.

Características técnicas y premios del Km Vertical
En cuanto a las características técnicas, la pendiente media de la prueba alcanza el 27%, por lo que los atletas tendrán que estudiar con detalle el recorrido para no forzar en exceso durante los primeros 2.500 metros, los menos exigentes. Quienes no dosifiquen correctamente el ritmo a mantener en la parte inicial de la subida, sin duda lo pagarán caro en el infierno que les aguarda más arriba.

Precisamente, fue en los últimos 200 metros donde se decidió el año pasado la carrera. El cántabro Javier Crespo, que durante gran parte del recorrido encabezó la prueba, se vio superado en la última pendiente por Luis Alberto Hernando, a la postre ganador con un tiempo de 39’48’’. Según todos los expertos, bajar de 40 minutos es una barbaridad, por lo que será complicado superar la marca conseguida por Hernando.

Los premios en metálico alcanzarán los 3.000 euros para todas las categorías: tres primeros clasificados en masculino y femenino absolutos, tres primeros clasificados en masculino y femenino veteranos (masculino más de 45 años y femenino más de 40 años), tres primeros clasificados en participantes cántabros y dos primeros clasificados en participantes lebaniegos. También se repartirán productos de Liébana y del valle de Camaleño y se sortearán diferentes regalos entre los participantes.

Anuncios

4 comentarios en “El ‘II Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa’ será también el ‘I Campeonato Individual de Cantabria Km Vertical’

  1. como consigo l justificante de pago k no le he imprimido cuando me ha salido, vale con la pagina k te envian al correo electronico desde herrikrosa.

    1. Si estás en la lista de inscritos de herrikrosa no hay ningún problema.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close