Fuente Dé acoge el domingo el Campeonato de España de Km Vertical más abierto

Favoritos Km Vertical Fuente Dé 2016
Manuel Merillas, Íñigo Láriz, Azara García, Vanesa Ortega y Paula Cabrerizo.

El próximo domingo 19 de junio, el Km Vertical® Fuente Dé servirá, por segundo año consecutivo, para conocer a los campeones nacionales individuales de las diferentes categorías de Carreras Verticales. En esta séptima edición de la carrera lebaniega habrá novedades importantes, especialmente en cuanto al trazado, pues la distancia para superar los mil metros de altitud se reduce casi a la mitad (2,6 km), lo que hace la subida a la estación superior del Teleférico de Fuente Dé mucho más vertical. Un cambio que deja las apuestas más abiertas que nunca a la sorpresa. La prueba, por primera vez, será retransmitida en streaming y en exclusiva por la web de El Diario Montañés.

Los especialistas de carreras verticales más en forma del país, 300 participantes en total, se darán cita de nuevo en Fuente Dé este fin de semana para disputar un Campeonato de España más abierto que nunca por varias razones. En primer lugar, por un cambio radical en el recorrido: los atletas afrontarán por primera vez un trazado inédito, por lo que de poco valdrá la experiencia de años anteriores en Fuente Dé. Y, en segundo lugar, porque la ausencia de algunos favoritos, ya sea por lesión o problemas de agenda, abre más que nunca el abanico de aspirantes al título nacional.

A pesar de ausencias como la del máximo campeón de España de KV (tres entorchados) y vencedor el año pasado en Fuente Dé, Jessed Hernández, la nómina de participantes de alto nivel será de nuevo brillante, tanto en hombres como en féminas. Las federaciones con mayor presencia serán Cantabria (56), Madrid (27), Euskadi (27), Asturias (26), Cataluña (25), Castilla y León (22) y la Comunidad Valenciana (18).

En categoría senior masculina será interesante ver si Íñigo Láriz se impone a Manuel Merillas, quien en 2015 fue bronce en Picos de Europa. Láriz, dos veces vencedor en Fuente Dé, es el actual campeón de Euskadi de Km Vertical y parece recuperar la chispa que hace tres años le llevó a ganar 7 verticales en una temporada, entre ellos el Campeonato de España de Km Vertical de 2013. Merillas, por su parte, después de una fase complicada por las lesiones, ya demostró hace un mes en Zegama (4º puesto, detrás de ‘monstruos’ como Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando) que está cogiendo el punto a la competición, y lo confirmó la semana pasada proclamándose campeón de España de Carreras por Montaña en Línea.   

No hay que olvidar, sin embargo, otros nombres que pueden dar mucho que hablar, como Daniel Magallón y Kiko Navarro, segundo y tercero en la clasificación provisional de la Copa de España de Verticales; Antonio Alcalde, campeón de España junior el año pasado en Fuente Dé, una gran promesa del atletismo nacional que afronta su primera temporada como senior; o Diego Díaz, el lebaniego que corre en casa y que mejor sube de los representantes cántabros.

Dos nombres destacan también entre las senior femeninas: la cántabra Azara García y la madrileña Paula Cabrerizo. Azara aterriza en Fuente Dé en una forma increíble: 13 victorias en lo que va de año atesora la recientísima campeona de España de Carreras por Montaña en Línea y campeona de Europa en Zegama en 2015. Paula, en cambio, no parece estar tan fina como la temporada pasada, en la que deslumbró en su ¡¡primer año como senior!!: campeona de España y de Europa de Km Vertical (Fuente Dé y Mont Blanc, respectivamente), ahí es nada con 21 añitos. Talento a raudales por parte de las dos campeonas españolas y europeas que augura una preciosa lucha.

Otras aspirantes a la corona de Picos de Europa son también atletas ya experimentadas como Maite Maiora (vencedora hace un mes en el primer KV de Zegama) y Vanesa Ortega (doble campeona de España de Km Vertical, en 2013 y 2014); o las dos primeras clasificadas en la provisional de la Copa de España de Verticales, Virginia Pérez y Victoria Santamaría.

Retransmisión en directo

La prueba será retransmitida en directo y en exclusiva a través de la web de El Diario Montañés a partir de las 10.30 horas, y para ello, además de las cámaras oportunas, dos drones sobrevolarán la carrera. Durante cerca de dos horas, los internautas podrán disfrutar online del ambiente previo, el calentamiento de los participantes y el transcurso íntegro de la prueba, que será narrada por ‘Depa’, un reputado ‘speaker’ de carreras de montaña.

Una historia de cine en Picos de Europa

En otro orden de cosas, el 7º Km Vertical® Fuente Dé podría deparar también el domingo la culminación de una historia con argumento digno de película. Azara García y Manuel Merillas se conocieron gracias a las carreras por montaña y en el Mundial de Chamonix de 2014 iniciaron un noviazgo que se hará oficial con su boda el próximo 25 de junio. La semana pasada ambos se proclamaron campeones de España de Carreras por Montaña en Línea en la misma prueba, el Maratón Alpino de Madrid. El domingo tienen la posibilidad de repetir la hazaña en Fuente Dé, proclamarse por primera vez los dos campeones de España de Km Vertical y poner la guinda a un mes difícilmente olvidable.

Pase lo que pase en una competición que para Azara es muy especial y que ya ha ganado en tres ocasiones (“Fuente Dé es mi carrera, allí hice mi primer vertical. Disfrutaré del día con Manuel y mi familia”), la atleta de Los Corrales de Buelna lo tiene claro: “Manu es y será el mejor premio que me dé este deporte”. The End.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close