Km Vertical Fuente Dé®, V Km Vertical® Fuente Dé

Actividades paralelas del V Km Vertical® Fuente Dé para el sábado 7 de junio

Charla Abascal 2013 Dentro de las actividades paralelas del V Km Vertical® Fuente Dé para hoy sábado 7 de junio, destacan el II Km Vertical® Fuente Dé Escolar que se disputará por la mañana y las charlas que tendrán lugar por la tarde en Espinama a cargo de Francisco Arcilla y Juan Carlos Llamas. Con este motivo, nos gustaría recordar la interesante charla que el año pasado nos brindó José Manuel Abascal la víspera de la prueba.

En una charla, dentro de las actividades paralelas del IV Km Vertical® Fuente Dé, José Manuel Abascal desgranó exhaustivamente todas sus experiencias de entrenamientos en altura (“el mejor método, el más fiable y más sano”, apuntó) a lo largo de su exitosa carrera atlética. Desde la primera en México con Domingo Ramón, como preparación para los JJOO de Moscú de 1980, pasando por otras en los Alpes o Kenia, hasta la última, y definitiva, en las praderas de Áliva, en los Picos de Europa de Liébana. “Ahora”, afirmó contundente Abascal, “casi ningún atleta sube a entrenar en altitud, la gran mayoría coge atajos para no sacrificarse durante seis semanas, y hay muchos métodos para conseguir abajo lo que costaría el esfuerzo de mes y medio arriba”.

Fruto de su amistad con un ganadero de Potes, Abascal descubrió un día por casualidad las praderas de Áliva: “Me quedé prendado al encontrar allí arriba un espacio como ese, pregunté a qué altitud estábamos y me dijeron que a 1.600 m. Aunque sería ideal un poco más de altura, pensé que podría valer. Medimos con pasos la campa más larga y, a pesar de un piso un tanto irregular pero mullido, empecé a valorar muy seriamente la posibilidad de concentrarme en Áliva”.

El atleta cántabro reconoció que las concentraciones en altura a lo largo de seis semanas que había realizado hasta entonces ya le resultaban “muy duras y pesadas”. “Además del esfuerzo y la dedicación, y de no poder bajar de la altitud establecida en las seis semanas”, señaló Abascal, “había que sumar que se desarrollaban en países muy lejanos de casa, con otros idiomas y culturas diferentes… acababas muy cansado”. Por eso, después de medir con exactitud y marcar la zona de entrenamiento (“Todavía puede encontrarse en Áliva alguna de las piedras que marcamos hace 30 años”), Abascal pidió permiso a la Federación Española para concentrarse en los Picos de Europa, se lo dieron… y lo demás ya es leyenda: no solo ganó en Los Ángeles la primera medalla del atletismo en pista español, sino que logró el bronce en el curso de una de las mejores carreras de 1.500 de la historia, ante la Armada Británica de Sebastian Coe, Steve Cram y Steve Ovett, sin duda la edad de oro del 1.500.

José Manuel Abascal sorprendió en la charla del Km Vertical® Fuente Dé con su minuciosidad a la hora de anotar ¡todos! los entrenamientos de su carrera deportiva desde que tenía 15 años: en un momento de su intervención, sacó una libreta y empezó a leer fechas y tiempos de entrenamientos realizados hace ¡40 años!

Libreta entrenamientos AbascalEl público de la sala estaba convencido de asistir a un acontecimiento único, y de estar más cerca de descubrir la ‘fórmula secreta’ del gran Abascal. Sin embargo, éste aseguró que, independientemente de los beneficios biológicos que pudo haber conseguido durante el mes y medio que se concentró en Picos de Europa, en su opinión lo más importante que encontró en Áliva fue “paz interior, aire puro, naturaleza, buena alimentación y silencio”. “Eso me valió tanto o más”, continuó Abascal, “que toda la hemoglobina y todo el hematocrito que pude alcanzar (que no sé cuánto fue, pero creo que bastante), y encima estaba en mi propio país, en mi propia tierra. Por primera vez salí de una concentración de este tipo como nuevo”.

DÍA 7 DE JUNIO 2014

─11:30 h. Lugar: Campa de Fuente Dé.

‘II Km Vertical® Escolar Fuente Dé’ con varias categorías y distancias según edad de los participantes:

•  3, 4 y 5 años         100 m.

•  6, 7 y 8 años          200 m.

•  9, 10 y 11 años      500 m.

•  12, 13 y 14 años   1.000 m.

Tras finalizar las pruebas, regalos para todos y medallas para los tres primeros clasificados de cada categoría masculina y femenina.

─17:00 h. Lugar: Salón de actos Escuela de Espinama.

•  Ponencia a cargo de Francisco Arcilla (entrenador nacional de atletas como Pablo Criado o Pablo Villa) sobre ‘Filosofía del entrenamiento, competición, acondicionamiento y puesta a punto’.

•  Ponencia a cargo de Juan Carlos Llamas (graduado en Nutrición y Dietética y nutricionista de ciclistas profesionales —ganadores de la Vuelta a España y campeones de España y del Mundo—; futbolistas profesionales —Racing de Santander y Sporting de Gijón—; corredores de montaña a nivel internacional; remeros, piragüistas, jugadores de balonmano de Liga Asobal…) sobre ‘Aporte nutricional para corredores de Trail’.

Al término de las ponencias, se abrirá un turno de preguntas.

─19:00 h. Lugar: Salón de actos Escuela de Espinama.

Proyección del trabajo fotográfico ‘A un kilómetro del cielo’ de Pablo Ruiz Ortiz, fotógrafo oficial del Km Vertical® Fuente Dé, inspirado en las cuatro ediciones ya disputadas: Una carrera tan especial como el Km Vertical® Fuente Dé esconde muchas historias diferentes en tan sólo un kilómetro de distancia… en vertical. Historias o formas de ver la realidad que las exigencias de la competición dejan generalmente en muy segundo plano. A partir de ese voluminoso material, recogido durante los cuatro años anteriores, Pablo Ruiz ha creado un mundo paralelo a la prueba, tan real o irreal, pero, sobre todo, tan importante como la propia competición.

Al término de la proyección, breve charla técnica sobre la prueba, y después nos ofrecerán un monólogo para relajar el ambiente. Posteriormente, se ofrecerá a los asistentes un corte de jamón ibérico y queso de Liébana, todo ello bien regado con vino y sidra de Liébana. Y, para acabar, un concierto.

─18:00 a 21:00 h. Lugar: Telecentro de Espinama.

Recogida de dorsales.

Recogida dorsales

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Vertical Kilometer World Circuit
Km Vertical Fuente Dé
FEDME

PATROCINADORES

Año Jubilar Lebaniego
Ayuntamiento Camaleño
Valle de Camaleño
Junta Vecinal Espinama
Gobierno de Cantabria Deportes
Teleférico Fuente Dé
TUGA WEAR
Iberdrola
DIARIO MONTAÑÉS
FCDME

COLABORADORES

El Coterón
El Lebaniego
Hotel Restaurante Casa Cayo
Hotel Balneario La Hermida
Autocares Terán
Seguros para deportes
Miel Colmenares de Vendejo
Casa Olmo
Hotel Rebeco
COCA-COLA
CRONORTE
TopTrail
NESTLÉ
Sidra Valdeaniezo
Hotel Infantado
ChonIbérico Cortadores de Jamón
El Portal de Picos
Posada Sobrevilla
Ferretería Ceto
Lavandería Lebaniega
Parador de Fuente Dé
Posada Máximo
Albergue Briz
Supermercados LUPA
Picos Xtreme
Apartamentos Sebrango
Nevandi
Casa Clara
ROYSA
AUTOMAI
EL CANCHAL
DISTRIBUCIÓN GASÓLEO Vicente Iglesias
CAFÉS CALDERÓN
ISAAC VELAR
Representaciones Ibernorte
HOSTAL PUENTE DEVA
VIAJES ÁNDARA
Picos de Cabariezo
Fisioterapia Pérez del Camino
Turismo Rural Remoña
A %d blogueros les gusta esto: