El actual campeón de España de Carreras de Montaña, Javier Crespo, correrá en la primera edición del Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa

La carrera de montaña ‘I Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa’ que se disputará este fin de semana, domingo 13 de junio, en los Picos de Europa, entre el Parador Nacional y el Teleférico de Fuente Dé, en Liébana, Cantabria, ha agotado el cupo de inscripciones, por lo que serán cien los participantes en la primera edición de la prueba. Organizada por la Agrupación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Valle de Camaleño, y patrocinada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, a través de la marca Año Jubilar Lebaniego 2016, el Ayuntamiento de Camaleño y la Junta Vecinal de Espinama, contará entre los atletas inscritos con el doble campeón de España de Carreras de Montaña, y actual poseedor del título, el cántabro de Zurita de Piélagos Javier Crespo, integrante del Club de Atletismo Piélagos-Inelecma.

Javier Crespo se proclamó campeón de España en las dos últimas ediciones del Campeonato de España de Carreras de Montaña.

Los 100 participantes del ‘I Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa’, de ellos 10 mujeres, recorrerán un trazado que arranca junto al Parador Nacional de Fuente Dé (1.078 m. de altitud) para, después de cinco kilómetros y 1.000 metros de altitud, llegar justo por encima de la Estación Superior del Teleférico de Fuente Dé (1980 m. de altitud), en las inmediaciones del Macizo Central de Picos de Europa. La pendiente media de la prueba alcanza el 27%, con algunos tramos que superan el 38%.

El éxito de participación en esta primera edición del Kilómetro Vertical Fuente Dé-Picos de Europa se ha visto coronado con el concurso del actual campeón de España de Carreras de Montaña, el cántabro Javier Crespo. Su participación ha sido posible al cancelarse a última hora el Campeonato de España de Carreras de Montaña por falta de sede, y cuya fecha de celebración, casualmente, estaba prevista para el mismo 13 de junio.

Javier Crespo, natural de Zurita de Piélagos, se ha proclamado campeón de España de Carreras de Montaña en las dos últimas ediciones, en Ólvega en la edición de 2008 y en Santa Cruz de Tenerife en 2009.